Vistas de página en total

LA CREACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL

En 2018 CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO EN BRASIL



lunes, 29 de febrero de 2016

PORQUE HACERSE SOCIO DE LA RIIDE ARGENTINA



La interacción informática, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.

Las redes que forman parte de Internet son de muy diversa índole, propósito y tamaño. Hay redes públicas y privadas; locales, regionales e internacionales; institucionales, educativas, universitarias, dedicadas a la investigación, al entretenimiento, etc.

Una red puede conectarse con otra, o con otro conjunto de redes ya conectadas entre sí, para formar una red mayor. Por eso la red de investigación en Derecho Educativo de Argentina RIIDE ARGENTINA, se conecta con la red internacional de investigación de Derecho Educativo RIIDE constituida en el marco del III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México el 21 de Octubre de 2015.

Esta persona jurídica fue constituida bajo el amparo de las leyes de los Estados Unidos Mexicano, según consta en instrumento notarial número un mil ochenta y tres, volumen veintidós, otorgada el día veintiuno del mes de octubre del año dos mil quince, ante la fe del Doctor en Derecho: Marco Antonio Besares Escobar, Notario Público número Ciento Trece del estado de Chiapas México.

La flamante persona jurídica de Derecho Educativo tiene como objeto social crear espacios y acciones de investigación, intercambio de experiencias, formación profesional y desarrollo de proyectos entre personas físicas e instituciones para el conocimiento, investigación y difusión del Derecho Educativo.

También es su objetivo fortalecer y consolidar a la Asociación como uno de los actores principales para el desarrollo de la dimensión internacional del Derecho Educativo.

Para ello, sus integrantes se comprometen a desarrollar la investigación, consultoría, asesoría y docencia del Derecho Educativo; estableciendo vínculos profesionales con instituciones públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras, que tengan entre sus actividades la impartición de educación en los distintos niveles.

Debe organizar eventos que fomenten el intercambio de conocimientos y experiencias, diseñar, elaborar, integrar, gestionar, operar y evaluar planes, programas y proyectos de formación, capacitación y enseñanza del Derecho Educativo.

La fundación de la RED ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO (RIIDE ARGENTINA),  se conformará como delegación de la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO, ASOCIACIÓN CIVIL; y realizará las siguientes acciones:

1).-Creación de la RED DE COMUNICACIÓN PERMANENTE PARA EL DESARROLLO, EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN DEL DERECHO EDUCATIVO.

2).-Consolidación y fortalecimiento del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Y DE LA COMUNIDAD EDUCACIONAL EN DERECHO EDUCATIVO; con sede en el CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO sito en Calle Rojas 547 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

3).-Conformación de una RED DE ESCUELAS DE DERECHO EDUCATIVO en todo el territorio de la República Argentina, implementadas como Organismos autónomos capaces de generar acciones y propuestas para el desarrollar actividades concretas de formación, capacitación y estudio del Derecho Educativo.

4).-Formalización de CONVENIOS de colaboración y vinculación para la incorporación en forma gradual de asignaturas sobre DERECHO EDUCATIVO, en los distintos planes de estudios de las carreras de formación docente.

5).-Servicios de CONSULTORIA Y ASESORIA PERMANENTE EN DERECHO EDUCATIVO y servicios profesionales especializados para elaboración de marcos normativos de convivencia y formación ciudadana en los establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza.

6).-Organización de FOROS PERMANENTES DE DERECHO EDUCATIVO y Talleres de formación en derechos humanos y valores de una cultura de paz en el entorno escolar.

7).-Trabajos tendientes a la estructuración del PRIMER CONGRESO NACIONAL DE DERECHO EDUCATIVO.


INVITACIÓN A INCORPORARSE  A LA COMUNIDAD DE LA RIIDE ARGENTINA




SI UD. ES INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DOCENTE, DIRECTIVO, NO DOCENTE, PADRE, ALUMNO Y/O SIMPLEMENTE UN INTERESADO EN EL DERECHO EDUCATIVO LE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE ESTA RED.

BIEN VENIDO Y MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE.

viernes, 12 de febrero de 2016

EL DERECHO EDUCATIVO EN EL CAMBIO SOCIAL



Para construir este cambio en la sociedad actual debemos lograr que las escuelas vayan más allá de su misión tradicional y que los miembros de la comunidad escolar participen y se involucren con la actividad educativa.
               Dado que cada vez más niños no reciben una educación espiritual y emocional en la vida familiar, las escuelas pasan a ser un lugar principal para buscar y lograr correctivos en la aptitud social de los educandos.
               Además de la preparación de los docentes, la visión que tenemos  de la tarea que debe cumplir la nueva escuela la convierte en un agente natural de la sociedad para asegurar de que todos los miembros de la comunidad educativa aprendan las lecciones esenciales para la convivencia por medio de la práctica del derecho en las normas escolares.
               Esas lecciones parten de concebir un cambio de paradigma que nos lleve a dejar de lado la conciencia egocéntrica que gira alrededor de la individualidad, que todo lo somete a la dualidad para evolucionar y acceder a una conciencia de unicidad.
               Entender este concepto es comprender que los alumnos aprenden mejor en situaciones no competitivas, y que debemos emplear la colaboración y la ayuda mutua para erradicar la individualidad y la competencia del ámbito escolar y social.
               Debemos experimentar evitar toda competencia, no debemos compararnos con los otros, debemos aprender a tener la suficiente autoestima para poder crecer como persona y alcanzar la convivencia.
               La competencia es desigual, frustrante y no permite nuestro desarrollo y entender que somos seres únicos e incomparables.
               Históricamente las normas fueron concebidas para las relaciones humanas como una herramienta idónea para la convivencia, pero la actitud de los seres humanos, fueron tergiversando la naturaleza intrínseca de las mismas, alejándola de la empatía y del amor.
               Todos juntos debemos aprender que no tenemos que buscar afuera los valores, ya que están en nosotros mismos y con su descubrimiento lograremos nuestro crecimiento personal y la interacción con el otro que es parte de nuestro ser.
               En el día a día de la convivencia en la escuela debemos aprender a poner límites al afán de querer cambiar a los demás según nuestros propios criterios, a creernos dueños de la verdad y capacitados para corregir, para sancionar o para condenar.
               Para ello debemos practicar la aceptación, comprender que la realidad es como es y no como yo quiero que sea, que las personas sean como son y debo ser tolerante con ellas. En definitiva que en nuestra vida escolar debemos propender a no juzgar.
               La escuela hoy debe convertirse en un agente natural de la sociedad para que la comunidad educativa aprenda a participar y aprender a ser responsable de sus acciones y del cumplimiento de lo acordado en las normas que crearon o reformaron en la sociedad escolar.
               Es propio del momento actual el echar culpas y “lavarse las manos” en vez de asumir las responsabilidades que nos cabe como personas libres. Se nos enseñó que una elite superior (funcionarios, directivos etc.) debían pensar, crear y hacer las normas; al participar entenderemos que somos los creadores de nuestra propia realidad, recuperamos el poder que delegamos en otros y la responsabilidad se retrotrae a su lugar originario: ¡Nosotros mismos!
               El Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar (PDECE) se desarrolla en la tarea escolar diaria, por medio de la formación espiritual y emocional, experimentando la libertad en la práctica de la elección y el consenso para la realización de los acuerdos y normas de convivencia.
               Debemos volver a la escuela (Principio de la educación para toda la vida) para aprender junto a nuestros hijos, que debemos responsabilizarnos de nuestras acciones, del cumplimiento de lo acordado, que no necesitamos que otras personas ajenas a la comunidad escolar nos indiquen que conducta vamos a observar, o que necesitemos de vigilancia control y castigo para el cumplimiento de las normas que hemos aceptado y creado.
               Tenemos que aprender que la “no violencia” nace de no imponer absolutamente nada a nadie, que el sistema generado de miedo debe desaparecer, que la sanción es la ausencia de la concientización y que daña la inteligencia emocional y espiritual del ser humano.
               En definitiva el cambio social que proponemos es experimentar entre todos los integrantes de la comunidad educativa un cambio de conciencia, dejando de lado el egocentrismo y la dualidad que nos impone nuestro sistema de creencias.