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LA CREACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL

En 2018 CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO EN BRASIL



domingo, 15 de mayo de 2016

EL DERECHO EDUCATIVO Y UNA ESCUELA PARA TODOS



¿QUIENES SOMOS?

            En el año 1998, un grupo de abogados y docentes que  nos habíamos desempeñado en el área del Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca y que compartíamos similares principios educativos,  fundamos un Centro de Estudio e Investigación del Derecho Educativo, con el objeto de profundizar el estudio y la investigación de una materia del derecho fundamental para la vida en sociedad y para el desarrollo de sus instituciones, que hasta ahora fue totalmente olvidada a pesar de ser la primera manifestación del derecho que se ha producido en la humanidad.

            Durante estos años docentes, familias y alumnos, vamos haciendo realidad el Plan de Derecho Educativo para la Convivencia Escolar  (P.D.E.C.E). Una escuela con personalidad propia, con normas de convivencia  y un equipo de profesionales que reflexionan sobre la práctica educativa y participan, junto a todos los miembros de la comunidad escolar, en su organización y gestión y donde se unifican criterios en favor de una mayor coherencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con el transcurso del tiempo se consolidó y fortaleció el CENTRO DE DERECHO EDUCATIVO; sito en Calle Rojas 547 de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca  y el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Y DE LA COMUNIDAD EDUCACIONAL.

En el mes de Octubre de 2015 en el marco del III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, se concretó la creación de la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO ASOCIACIÓN CIVIL (RIIDE A. C.). En razón de ello se fundó la delegación de la Red en la República Argentina: la RED ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO (RIIDE ARGENTINA), que se conformó como delegación de la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO, ASOCIACIÓN CIVIL (RIIDE A.C.). En la misma se encuentran incorporados profesionales y docentes de todas las provincias de la República Argentina.

LA RED ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO (RIIDE ARGENTINA) creó la RED DE ESCUELAS DE DERECHO EDUCATIVO (REDE) que se localizaran en todos las provincias de la República Argentina como Organismos autónomos capaces de generar acciones y propuestas para desarrollar actividades concretas de formación, capacitación y estudio del Derecho Educativo.

LA RED DE ESCUELAS DE DERECHO EDUCATIVO (REDE) fundó la ESCUELA DE DERECHO EDUCATIVO Nº 1 en San Vicente provincia de Buenos Aires; con la colaboración de abogados, profesionales y docentes de esa ciudad.

¿QUÉ LOGROS QUEREMOS ALCANZAR?

            El pleno desarrollo de las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa, en una formación ciudadana democrática, que priorice la participación de todos, es decir, una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social que tenga por fin principal la legitimación del derecho por medio de la escuela y la cultura de paz con proyección a la sociedad.

 El Proceso de formación de personas críticas, autónomas, cooperativas, fomentando su originalidad, creatividad y capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

 La formación permanente de la comunidad educativa, dentro de un proceso de experimentación en la práctica  del Derecho Educativo, que fomente nuevos valores y actitudes, enriquezca las relaciones entre las personas para lograr la convivencia, tanto dentro de la escuela como entre ésta y su entorno.


¿CUÁLES SON NUESTRAS PRIORIDADES?

 La construcción de convivencia en la escuela. Creando normas elaboradas y aceptada por todos los integrantes de la Comunidad Educativa, basadas en valores de la cultura de Paz.

 La formación ciudadana. Se aúnan aquí temas directamente relacionados con los derechos humanos: la diversidad, la inclusión, la coeducación, la educación para la paz, la interculturalidad.

 La educación ambiental. Potenciar actitudes de respeto, reflexión y análisis, hacia el medio ambiente y de implicación en su cuidado y mejora.


¿CÓMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?

 Se trata de aprender experimentando, bajo los criterios de investigación-acción, en un proceso dinámico de planteamiento-práctica-reflexión-crítica-replanteamiento.

 Un Derecho Educativo dinámico y multidimensional y una enseñanza activa. El aprendizaje es un proceso de construcción personal y social del conocimiento, interactivo y abierto, en el que el saber se elabora por medio de la reestructuración activa y continua de las creencias e ideas que se tienen del mundo.

            Al plantearse la creación de las normas a partir de un conjunto de hipótesis de trabajo a experimentar, la participación de la comunidad educativa es fundamental.

 Los recursos son, por tanto, importantes para esta forma de trabajar y esto hace necesario organizarlos y gestionarlos de forma compartida con toda la comunidad educativa.


¿COMO SE DESARROLLA EL P.D.E.C.E. EN LAS ESCUELAS?

A través de:

1.      — Las asambleas.
2.      — Los  Planes de trabajo y la experimentación.
3.       — Los talleres.
4.       — La participación de las familias.



1.- LAS ASAMBLEAS DE ESCUELA.

 Un lugar de encuentro y comunicación.

            En dónde observamos el tiempo, elegimos los proyectos, la forma de trabajar en las escuelas, hacemos propuestas, comentamos noticias y hablamos de nuestras cosas. Intercambiamos, debatimos acordamos.

 También resolvemos los conflictos. Acordamos entre todos las normas y hacemos propuestas de mejora a la Comunidad Educativa.


2. LOS PLANES DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN

            Son los temas de trabajo que nos permiten relacionar  el Derecho Educativo planteado,  con el que está vigente en la escuela.

 Despiertan el interés, el pensamiento y las emociones.

 Potencian la colaboración y la autonomía personal.




3. LOS TALLERES

Aquí la Comunidad Educativa se instruye del objetivo del plan y el desarrollo del mismo, y se realizan encuestas, foros y propuesta sobre las normas de convivencia escolar.


4. LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

PARTICIPACIÓN DIRECTA:

- En talleres.
- En las Asambleas educativas.
-En las celebraciones y fiestas.
-En otros momentos significativos.

PARTICIPACIÓN  INSTITUCIONAL:

- Vocales de aula.
- En diferentes comisiones: comité ambiental, comedor, biblioteca.
- Consejo Escolar.
- La Asociación de Padres.

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