Vistas de página en total

LA CREACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL

En 2018 CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO EN BRASIL



miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL DERECHO EDUCATIVO EN LOS DERECHOS HUMANOS

El sistema de las Naciones Unidas está fundado sobre los principios de paz, justicia, libertad y derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce los derechos humanos como la base de la libertad, la justicia y la paz. En la Declaración y el Programa de Acción de Viena adoptados de forma unánime se declara que la democracia, el desarrollo y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales son interdependientes y se refuerzan mutuamente.

El Derecho Educativo debe velar para que se establezcan  las siguientes medidas con miras a cumplir los objetivos de la Educación para Todos y garantizar el derecho de todos los niños a una educación de calidad que respete sus derechos

Dichas medidas también podrán servir de hitos o indicadores para supervisar el grado de realización de la educación fundada en los derechos humanos.

A.- MEDIDAS GENERALES

1.-Ratificar todos las convenciones de derechos humanos pertinentes (a saber, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Internacional de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad).

2.- Tener en cuenta las recomendaciones pertinentes de los organismos responsables de dichos tratados.

3.- Adoptar un enfoque intersectorial con el fin de coordinar y poner en práctica el Derecho Educativo en todas las etapas de la vida.

4.- Revisar toda la legislación al respecto, con el fi n de garantizar su conformidad con el derecho de acceso universal a la educación, por ejemplo: la edad mínima para contraer matrimonio, la no discriminación, el trabajo infantil, la duración de la educación obligatoria, la inscripción de los nacimientos, la protección contra todas las formas de violencia, la discriminación de los niños con discapacidades.

5.- Descentralizar las competencias en materia de educación, junto con la formación y el fortalecimiento de las capacidades y el acceso a presupuestos y sistemas que garanticen la responsabilidad y la participación locales.


B.- ACCESO A LA EDUCACIÓN


B1.- Adoptar un enfoque que abarque todas las etapas de la vida


1.- Incluir en los presupuestos la educación preescolar.

2.- Tomar medidas que fomenten la introducción de la educación preescolar y la aplicación de estrategias de adaptación adecuadas con la participación de los padres y las familias.

3.- Tomar medidas que fomenten el acceso de todos los niños y niñas a la educación secundaria, por ejemplo, proporcionando ayuda económica a quienes la necesiten.

4.-  Un compromiso total con el acceso universal a una enseñanza secundaria gratuita.

5.- Armonización de los límites de edad legal para completar la educación obligatoria y para acceder al mercado laboral a tiempo completo.

6.-  Leyes que eleven la edad laboral mínima allí donde sea inferior a los quince años.
Disponibilidad y accesibilidad de la escuela

7.-  Medidas legales que especifiquen los límites de edad para la enseñanza obligatoria y gratuita.

8.- Leyes que definan el Derecho Educativo en términos de carga horaria y de semanas lectivas, la titulación de los docentes, etc.

9.-  Análisis y planificación presupuestaria para garantizar medios suficientes en función de la población en edad escolar – compromiso de asignar el 20% de los ingresos del gobierno a la educación.

10.-  Medidas que garanticen que las escuelas son accesibles a todos los niños y que contemplen el entorno físico, la disponibilidad de instalaciones adecuadas y de recursos para los niños con discapacidades, el acceso al agua corriente y a instalaciones sanitarias, etc.

11.- Disposiciones contra el ausentismo y destinadas a reducir el abandono escolar, comprendidos el establecimiento de criterios para la ubicación de los centros, y el respeto a la diversidad de capacidades y a las culturas, idiomas y religiones de los niños y niñas.

12,- Medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la educación de los niños que viven en situaciones de emergencia, como la extrema pobreza, el VIH y el SIDA y los conflictos armados.

13.- Revisión de todos los aspectos relativos al material escolar (libros de texto, cuadernos, etc.), como son su fabricación y disponibilidad, la logística y distribución de Incluir en los presupuestos la educación preescolar.

 14.- Tomar medidas que fomenten la introducción de la educación preescolar y la aplicación de estrategias de adaptación adecuadas con la participación de los padres y las familias.

 15.- Tomar medidas que fomenten el acceso de todos los niños y niñas a la educación secundaria, por ejemplo, proporcionando ayuda económica a quienes la necesiten.

16.- Un compromiso total con el acceso universal a una enseñanza secundaria gratuita.

17.-Armonización de los límites de edad legal para completar la educación obligatoria para acceder al mercado laboral a tiempo completo.

18.-  Leyes que eleven la edad laboral mínima allí donde sea inferior a los quince años.



B2.- Disponibilidad y accesibilidad de la escuela

1.-  Medidas legales que especifiquen los límites de edad para la enseñanza obligatoria
y gratuita.

2.-   Leyes que definan el derecho a la educación en términos de carga horaria y de semanas lectivas, la titulación de los docentes, etc.

3.-   Análisis y planificación presupuestaria para garantizar medios suficientes en función de la población en edad escolar – compromiso de asignar el 20% de los ingresos del gobierno a la educación.

4.-   Medidas que garanticen que las escuelas son accesibles a todos los niños y que contemplen el entorno físico, la disponibilidad de instalaciones adecuadas y de recursos para los niños con discapacidades, el acceso al agua corriente y a instalaciones sanitarias, etc.

5.- Disposiciones contra el ausentismo y destinadas a reducir el abandono escolar, comprendidos el establecimiento de criterios para la ubicación de los centros, y el respeto a la diversidad de capacidades y a las culturas, idiomas y religiones de los niños y niñas.

6.-   Medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la educación de los niños que viven en situaciones de emergencia, como la extrema pobreza, el VIH y el SIDA y los conflictos armados.

7.-   Revisión de todos los aspectos relativos al material escolar (libros de texto, cuadernos,
etc.), como son su fabricación y disponibilidad, la logística y distribución de los mismos y la fiscalidad y el régimen arancelario aplicados cuando no se hayan fabricado en el país.

 8.-   Creación de sistemas de información sólidos y fiables que proporcionen datos desglosados que permitan planificar, presupuestar y evaluar el grado de cumplimiento de las normas de calidad.

9.- Presentación de datos desglosados sobre matriculación, asistencia, finalización delos estudios y resultados escolares en función de la extracción socioeconómica, el género, la discapacidad, el origen étnico, la ubicación geográfica, etc.


B3.-Eliminar las barreras económicas a la educación

1.- Normas específicas sobre estipendios y transferencias monetarias en los planes de acción nacionales y en los documentos estratégicos para la reducción de la pobreza.

2.- Eliminar los derechos de matrícula en la educación primaria.

4.- Colaborar con el sector educativo no formal con el fi n de promover y posibilitar el acceso a la educación, contemplando otros espacios y oportunidades de aprendizaje y la transición eficaz al sistema educativo formal.



B4.- Promover la integración y acabar con la discriminación

1.- Normas que proscriban toda forma de discriminación en el acceso a la educación.

2.- Políticas destinadas a superar toda forma de discriminación, directa o indirecta, que impida el acceso a la educación, así como a fomentar que las familias y las comunidades tomen conciencia del derecho universal a la educación.

3.- Políticas que velen por el derecho de las niñas a la educación.

4.- Introducir el concepto de educación integradora. Por ejemplo: adoptar un enfoque flexible en la confección de horarios adaptados a los niños que trabajan y a las cosechas agrícolas o facilitar medidas de apoyo e instalaciones que tengan en cuenta la pluralidad de las necesidades educativas de los niños con discapacidades.

5.- Normas y políticas que garanticen la universalización de la inscripción de los nacimientos.

6.- Consultar con las comunidades locales con el fin de detector los obstáculos que se les plantean y elaborar estrategias destinadas a superarlos.


C.- EDUCACIÓN DE CALIDAD


C1.- Un plan de estudios amplio, pertinente e integrador

1.- Un plan de estudios amplio que proporcione a los niños conocimientos aritméticos y alfabetización además de una serie de materias, como las ciencias, las humanidades, el deporte y las artes, y que contemple un espacio para el juego, en coherencia con el derecho a su mayor desarrollo posible.

2.- Incluir la educación en derechos humanos en un entorno que transmita los principios
y las prácticas asociados a dichos derechos.

3.-  Revisar los planes y programas de estudios con el fin de eliminar los prejuicios de género, de raza o de cualquier otro tipo.

4.- Acceso a una educación bilingüe o plurilingüe en las escuelas para los niños que no estén familiarizados con el idioma de enseñanza en la escuela.


C2.- Desarrollar sistemas de aprendizaje y de evaluación basados en los derechos

1.- Creación de escuelas enraizadas en la cultura del respeto a los derechos humanos y que contemplen métodos de enseñanza participativos, integradores y respetuosos con las capacidades de los niños, en continua evolución.

2.- Medidas que promuevan la participación activa de los padres y de los miembros de la comunidad local a todos los niveles del funcionamiento de la escuela.

3.- Dotar a las escuelas con el nivel adecuado de recursos (libros, material escolar, mobiliario, mejora del coeficiente alumnos/maestro).

4.- Procedimientos de evaluación congruentes con el derecho a la dignidad de los niños y planteados de manera que favorezcan su autoestima y su desarrollo en óptimas condiciones.



C3.- Garantizar la formación adecuada, el apoyo y el respeto a los docentes

1.- Instituir una formación inicial y en funciones de los docentes, que sea coherente con su labor, en escuelas atractivas para los niños.

 2.- Medidas que protejan los derechos de los docentes: remuneración, apoyo en la gestión, etc.



C4.- Crear entornos de aprendizaje adecuados, seguros y saludables para los niños

1.- Normas mínimas en materia de salud y seguridad en materia de educación, como la gestión sanitaria y de la seguridad y la inclusión en el plan de estudios de la enseñanza de la salud y la seguridad.

2.- Número y frecuencia de las inspecciones de las escuelas, con el fin de garantizar el respeto de las normas mínimas.
3.-  Familiarizar a todas las escuelas con la normativa en materia de salud y seguridad en lo que concierne al edificio, a las zonas de juego, a los primeros auxilios y a los sistemas de protección infantil.

4.- Llevar a cabo proyectos de protección sanitaria mediante programas escolares basados en la comunidad, por ejemplo en materia de nutrición, protección, chequeos, malaria y prevención y atención a niños afectados por el VIH/SIDA.


DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EDUCATIVOS


D1.- Respetar la identidad

1.- Educación bilingüe o plurilingüe en las escuelas para los niños que no estén familiarizados con el idioma de enseñanza en la escuela.

2.- Diálogo con las comunidades locales sobre medidas que garanticen el respeto a la religión, la lengua y la cultura.



D2.- Garantizar la participación de los niños

2.- Sistemas de participación del alumnado a lo largo de toda la escolaridad y en todas las escuelas.

3.-  Participación de los niños y las niñas en la elaboración de políticas escolares, en asuntos relacionados, por ejemplo, con la no discriminación o las normas de disciplina.

4.- Instituir y hacer operativos sistemas de consulta, en los que tengan cabida los niños, las comunidades y los grupos minoritarios, con los ministerios de educación y otros organismos con competencias en la aplicación del derecho a la educación.



D3.-Proteger la integridad

1.- Legislación, formación y prácticas que acaben con el maltrato físico y los castigos humillantes a los niños.

2.-  Revisar los reglamentos y las prácticas disciplinarias de los centros de enseñanza.

3.- Introducir mecanismos para luchar contra las violaciones de derechos.

4.- Apoyo y formación para los docentes con miras a eliminar los castigos físicos y/o maltrato e introducir el uso de estrategias para la solución no violenta de los conflictos





No hay comentarios: