Vistas de página en total

LA CREACIÓN DE LA RED INTERNACIONAL

En 2018 CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DERECHO EDUCATIVO EN BRASIL



viernes, 16 de febrero de 2018

EL DERECHO EDUCATIVO Y UNA TRANSFORMACIÓN NECESARIA


La educación escolar en la actualidad, cuando se comienza la formación, no se habla del “Ser”, no se instruye sobre el ser humano y mucho menos sobre las emociones.
                
En cambio nos infunden la idea del hacer y del hacer con esfuerzo. Se nos enseña a razonar, a pensar y nunca a sentir a percibir, a agudizar los sentidos y los mensajes que estos nos envían.
                
Nuestros padres y luego la escuela nos enseñan a definirnos desde el “Hacer” en la vida de todos los días, porque nuestra sociedad no está acostumbrada a conectarse con el concepto de “Ser”.
                
Nuestros planes de estudio están direccionados a formarnos en el “Hacer”. Nos educan que no podemos parar de hacer, hacemos todo el tiempo y esto está asociado al esfuerzo, a la tarea escolar. “Hacer” implica esfuerzo y hacer mucho implica mucho esfuerzo.
                
El único que hace esfuerzos para “Ser” es el hombre.
                
La naturaleza no hace esfuerzo para “Ser”.
                
Todo lo que nos rodea es.
               
Nosotros también somos, pero no obstante ponemos en marcha la acción y el esfuerzo, para hacer y seguir haciendo. 
                
Hoy la educación nos forma con el concepto de que para que las cosas ocurran algo hay que hacer.
               
La vida nos demuestra que no requiere esfuerzo ni tanta acción, que ella fluye fácil, sin tanto esfuerzo, pues el simple y básico hecho de “Ser” tiene una fuerte influencia en nuestro alrededor.
                
En la educación actual se forma a los educando con la confusión de que para “Ser” hay que hacer y tener.
               
Tenemos que empezar a transformar la educación, porque “Ser”, ya somos desde el momento de nacer, de ver la primera luz. Pero a partir de allí se empieza con la confusión entre “Ser” y “Hacer”.
                
El “Ser” seria la expresión más acabada del hombre en cuanto a ejercer su propósito en la vida.
                
Nosotros como la naturaleza, desde que nacemos somos sin necesidad de “hacer” nada, pero nos enseñan que debemos poner en marcha la acción y el esfuerzo para hacer y seguir haciendo.
                
La educación “Prusiana” que sigue vigente en nuestras escuelas, está concebida para formar soldados para la guerra y trabajadores para la industria.
                
Nuestras escuelas deben cambiar y formar al educando extrayendo de su interior los dones y talentos de cada uno, y no seguir inculcando conceptos que buscan lograr hombres útiles al sistema de “trabajo esclavo” que se busca hoy en el sistema escolar.
                
La educación basada en la doctrina del esfuerzo está asociada a una tarea a cumplir, en una tarea que tiene que terminar en un tiempo definido, y cuando más urja darle fin, deberá poner más esfuerzo en apurarse y finiquitarla.
                
Como resultado de esta formación las personas no están acostumbradas a sentir u conectarse con los sentimientos. Están formados para hacer y hacer con esfuerzo.
                
En definitiva debemos cambiar la educación de hoy, porque no se enseña el tema del “Ser”, confundiendo el “Ser” con el “Hacer”.



1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante nota. La escuela democrática de masas forma sujetos sujetados (Foucault) dentro de la lógica del Estado capitalista. La, escuela reproduce el modo de producción capitalista para hacer (Marx) y se olvida del ser porque la esencia del sujeto moderno es dominar el entorno que lo rodea mediante la técnica (Heidegger).
En el actual contexto neoliberal en el que estamos insertos el hedonismo es potenciado a tal punto, que somos netamente sujetos (y a la vez objetos) de consumo.
El hacer, tener y parecer prima sobre el ser.